COVID-19: Adaptándonos con seguridad a las nuevas tecnologías

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Cómo sacar el máximo provecho a nuestro mejor aliado durante la pandemia?

Adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas no es tarea fácil. 

Llevamos ya casi 2 meses en casa cuidándonos del COVID-19, y todos en menor o mayor medida hemos tenido que usar la tecnología que está a nuestro alcance para mantenernos conectados con el resto del mundo.

Por eso hoy no pretendemos explicar cómo funciona cada una de las herramientas disponibles, sino abordar un tema muy importante que todos debemos tomar en cuenta cuando utilizamos herramientas digitales: Tu seguridad y la de tu familia.

Ya sea que estés realizando tu trabajo de forma remota, supervisando a tus hijos mientras toman sus clases a distancia, haciendo las compras semanales o platicando con tus amigos, conocer los conceptos básicos de ciber-seguridad te ayudará a tener una mejor experiencia digital por el tiempo que dure el confinamiento.

1- Protección de datos:

Hoy en día, casi todas las plataformas digitales tienen certificados de seguridad que avalan sus protocolos de protección de datos. Esto significa que si hacemos una compra en línea o nos registramos a alguna red social, nuestra información estará a salvo de terceros. Para confirmar si un sitio es seguro, verifica en la barra de navegación de tu navegador, si el sitio tiene un certificado de seguridad, debería aparecer el icono de un candado, mismo que al dar click mostrará la información de seguridad.

2- Compras virtuales:

El primer filtro de seguridad siempre debe ser el sentido común; no realizar en línea nada que no haríamos en la calle.

  • No le confíes los datos de tus tarjetas a nadie.
  • Realiza tus compras sólo en lugares reconocidos, verificables, de preferencia donde algunos de tus conocidos hayan realizado compras sin problemas.
  • Para proteger tu dinero, algunas compañías bancarias ofrecen servicios como tarjetas virtuales, que solo sirven para hacer una compra y no se pueden volver a utilizar.

3- Tus contraseñas:

La recomendación básica es nunca usar la misma contraseña en varios sitios, para que si se llega a perder una, no se vea comprometida nuestra actividad en todos los sitios que visitamos, de igual forma al definir una contraseña, considera combinar mayúsculas con minúsculas, utilizar caracteres especiales (%&?) y que tenga una extensión de al menos 8 caracteres.

4- Links desconocidos:

Piénsalo bien antes de hacer click en cualquier vínculo que provenga de una fuente desconocida y ofrezca soluciones milagrosas frente al COVID-19.

Lamentablemente hay personas intentando aprovecharse de la emergencia, que envían “soluciones” o noticias falsas relacionadas con la enfermedad para atraer la atención de la gente.

Vale la pena recordar que si quieres informarte, la mejor opción siempre es recurrir a medios oficiales.

5- Redes sociales

Existe una gran cantidad de redes sociales y sitios de entretenimiento en los que debemos registrarnos con algunos datos para poder participar. En algunas incluso nuestros hijos pueden participar.

Es importante que antes de entrar y compartir información, revisemos nuestros ajustes de privacidad para que sólo las personas que nosotros elegimos puedan ver nuestro contenido.
Esto es todavía más importante cuando son los hijos los que las usan.

6- Equipos seguros

Si estás realizando tu trabajo desde casa, procura hacerlo desde el equipo asignado por tu oficina, y si estás haciendo actividades de casa, procura que sea desde tu propio equipo.
Tener información del trabajo en tu propio equipo puede ser delicado, pero tener información privada en el equipo de trabajo, puede resultar en malentendidos o problemas laborales.

7- Wi-Fi seguro

Contacta a tu proveedor de internet para que te ayuden a proteger tu red de internet inalámbrico con una contraseña.
Esto es bueno para que tus datos estén protegidos de personas ajenas a tu hogar, y también para evitar que otros usuarios se aprovechen de tu conexión, restándole velocidad y estabilidad.

8- Clases seguras

Durante la pandemia, los niños tendrán acceso a nuevas herramientas de comunicación a las que no están acostumbrados.

Aunque sus compañeros y maestros sean de confianza, es importante hablar con ellos y quedar de acuerdo en las cosas que no se pueden decir durante sus clases o llamadas virtuales.

Esto con el objetivo de prevenir que compartan información privada o sensible.

Estas son algunas recomendaciones básicas que todos debemos seguir para tener una mejor experiencia durante la pandemia realizando nuestras labores desde casa.

No importa qué plataformas uses, cuida tu información, y disfruta la posibilidad de poder platicar con personas que están a muchos kilómetros de distancia como si estuvieran al lado.

Fuentes:
Cyber Security Hub
Australian Cyber Security Centre
Grant Thornton
North Carolina Department of Information Technology

Ayúdanos a mantener a más padres informados compartiendo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE