LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917: ¡EJEMPLO MUNDIAL DE INNOVACIÓN!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este 5 de febrero, como cada año, los mexicanos celebramos el cumpleaños de nuestra Constitución de 1917; el documento que establece las leyes y reglas que todos debemos seguir en el país.

En Innova Schools México celebramos este día no solo por el respeto que tenemos por los símbolos de nuestro país, también porque en su momento esta Constitución fue reconocida por su innovadora composición.

Pero ¿Qué hace tan innovadora a nuestra Constitución?

Después de la Revolución Mexicana de 1910, que buscaba quitar del poder al dictador Porfirio Díaz y regresar la democracia al país, hubo varios años de luchas que prácticamente terminaron cuando Venustiano Carranza y su ejército constitucionalista se impusieron a los demás grupos revolucionarios.

Uno de los objetivos de los Carrancistas era establecer las condiciones políticas que permitieran darle estabilidad al país, por lo que a finales de 1916 establecieron la asamblea constituyente con el objetivo de reformar la Constitución de 1857.

Este congreso trabajó durante varios meses implementando muchísimas mejoras a la pasada Constitución, por ejemplo eliminando la reelección de presidentes y la figura de la vicepresidencia, pero uno de sus más grandes aciertos fue tomar en cuenta las peticiones de cada uno de los grupos que lograron la Revolución Mexicana.

Así, cuando finalmente fue publicada en febrero de 1917, la nueva Constitución Mexicana se convirtió en un símbolo de unidad y de progreso que fue reconocida a nivel mundial por ser la primera en incluir los derechos sociales.

Y ¿Qué son los derechos sociales y por qué son tan importantes?

Los derechos sociales son un conjunto de obligaciones que el Estado tiene que cumplir para cada uno de los habitantes de su país.

En nuestra Constitución están contenidos en los artículos 3o., 4o., 27, 28 y 123:

En el artículo 3o. se establece que todos los individuos tiene derecho a recibir educación y el Estado está obligado a impartirla gratuitamente desde el preescolar hasta la secundaria.

En el artículo 4o. se establecen la igualdad de géneros, la protección de la familia, el derecho a la libertad de procreación, el derecho a la vivienda y los derechos de los niños.

En el artículo 27, se establecen las bases de la tenencia de la tierra y del campo en México: y se definen los tres tipos de propiedad, la propiedad pública, la propiedad privada y la propiedad social.

El artículo 28. protegía a las clases y comerciantes económicamente más débiles, pues prohibía los monopolios y las prácticas monopólicas para fortalecer la competencia.

Y finalmente, el artículo 123. establecía el derecho al trabajo y a la seguridad social. 


Estos 5 artículos, principalmente, establecieron algunas de las obligaciones del estado para sus ciudadanos, y aún hoy, 104 años después, hay muchos países que no contemplan ninguna de estas garantías en sus constituciones.

Por esta razón, nuestra Constitución de 1917 sigue siendo ejemplo de innovación en todo el mundo y hoy la celebramos y respetamos, por inspirarnos a siempre innovar.

Ayúdanos a mantener a más padres informados compartiendo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email